viernes, 4 de febrero de 2011

Mecanismos de transformación de movimiento

Hay mecanismos que transforman el movimiento circular en rectilíneo o viceversa, entre los que destacan:


Piñón-cremallera
Este mecanismo se compone de una rueda dentada (piñón) y de una barra, también dentada (cremallera), que encaja con el piñón.
El funcionamiento consiste en que el piñón arrastre a la cremallera, en algunos casos, la cremallera puede funcionar como elemento motor. Por esta razón, podemos decir que es un mecanismo reversible.

                                                        


Leva
Gracias a un movimiento denominado leva, el movimiento puede transformarse de circular en rectilíneo. Éste tiene que ir acompañada de otro elemento llamado sequidor.
La leva es arrastrada por el eje de giro, al que está unida solidariamente. De este modo, el seguidor, que está en contacto permanece con la leva, transformar el movimiento circular en movimiento rectilíneo alternativo.




                                                           


Biela-manivela
El conjunto biela-manivela está compuesto , como su nombre indica, por dos elementos unidos mediante una articulación : la biela, que es una barra rígida, y la manivela.
La unión entre la manivela y el eje de giro es fija y que la unión entre la biela y manivela es móvil, se consigue transformar el movimiento circular en rectilíneo alternativo y viceversa. Es decir, se diéramos vueltas al eje, la biela generaría un movimiento rectilíneo alternativo, aunque también podemos empujar con un pistón la biela para hacer girar al eje.




                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario