viernes, 4 de febrero de 2011

Maquinas simples

La palanca
Las palancas nos permiten realizar multitud de tareas fácilmente. Son unas barras o elementos rígidos que oscilan sobre un eje o punto de apoyo. Cuando utilizamos estas máquinas, aplicamos una fuerza en un punto de la barra para actuar sobre alguna carga, lo que origina un giro sobre el punto de apoyo.
La palanca se encuentra en equilibrio cuando el producto de la fuerza aplicada por se distancia al punto de apoyo, es igual al producto de la carga por su distancia al punto de apoyo. Esto se conoce como ley de la palanca y se expresa así:
                                         Fa · da = Fc ·dc
Las palancas, según donde se encuentren el punto de apoyo, el punto en que se aplique la fuerza y el punto donde se coloque la carga, pueden ser palancas de primer grado, palancas de segundo grado y palancas de tercer grado.

                                                      


El plano inclinado 
Una aplicación muy útil para subir y bajar cargas elevadas es el plano inclinado. El trabajo realizado para subir la carga en los dos planos inclinados superiores es el mismo:
                                                                W = m ·g ·h
                            
                                                     
El tornillo 
El científico griego Arquímedes ideó una máquina para extraer agua de los ríos. El denominado tornillo de Arquímedes funcionaba girando una manivela que provocaba que el agua ascendiera al interior del tornillo mediante una amplia rosca helicoidal.
El tornillo es un plano inclinado que se enrolla sobre una superficie cilíndrica.

                                                


La rueda 
Uno de los inventos más importantes del ser humano es la rueda. Las ruedas no se utilizan únicamente para el transporte, sino que desde la antigüedad ha tenido otras aplicaciones: el torno, la polea, la rueda hidráulica, etc.


                                                   
La polea
La polea es una rueda con una ranura por la cual se hace pasar una cuerda o una correa.  La polea puede considerarse como una palanca de primer grado.
Al igual que en las palancas, las poleas también se combinan para disminuir la fuerza aplicada, en cuyo caso reciben el nombre de poleas escalonadas. La combinación más sencilla se construye con dos poleas: una sujeta a la carga que queremos elevar, y la otra, al soporte.

                                                  





No hay comentarios:

Publicar un comentario